Noticias

Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Canaragua presenta el proyecto HIPATIA.

Canaragua presenta el proyecto HIPATIA.

El mes de marzo en Canaragua viene marcado en los últimos años por dos fechas: el Día de la Mujer, y el Día Mundial del Agua.
El Día Mundial del Agua, siempre ha sido el marco utilizado para recordar y analizar cuestiones relativas a la gestión eficiente, a la escasez del recurso hídrico o al consumo responsable. Pero este día, también es una oportunidad para poner en valor aspectos como el desarrollo profesional, los retos académicos en el sector o la igualdad.
El proyecto de integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los procesos y actividades de Canaragua, ha supuesto la puesta en marcha de proyectos orientados a reconocer la importancia del empoderamiento de las mujeres, liderando el cambio, apostando por el talento y fomentando una cultura inclusiva.
En este contexto, e impulsado por Virginia Abreu y Nélida Cedrés, Gerente Canaragua Fuerteventura y Responsable de Comunicación respectivamente, el pasado día 8 despegó el proyecto Hipatia. Un proyecto transversal para generar nuevas oportunidades a través de la construcción de la marca personal.
Hipatia, está dirigido a las mujeres que forman parte de Canaragua y su grupo de empresas. En este primer módulo que finaliza el próximo mes de marzo de 2022, participan 40 mujeres de diferentes áreas. Y es que según el informe La mujer en las empresas de servicios de agua, elaborado por el Banco Mundial, el porcentaje de mujeres que trabajan en el sector a nivel global es considerablemente inferior al de los hombres: en promedio, las empresas de agua de la muestra señalaron que solo el 18% de sus trabajadoras son mujeres.
En España la cifra no es mucho mejor, pues solo el 19% de los trabajadores del ciclo del agua son mujeres, cifra que sube hasta el 23% en cuanto al promedio de ingenieras y gerentes en las empresas del sector. El porcentaje más bajo por grupo profesional y sexo de todo el sector es el de mujeres clasificadas como capataces y encargadas (suponen un 4,38% de las trabajadoras del agua y un 1,05% del conjunto del sector), que contrasta con el mayor porcentaje de universitarias (27,11%) sobre el total de mujeres, que de universitarios (17,91%) sobre el total de hombres empleados en el sector.
El objetivo 5 de los ODS, contempla la consecución de la igualdad de género, y en esa línea José Juan González, CEO de Canaragua, confirma que “el sector privado es un socio clave en los esfuerzos de promoción de la igualdad de género y del empoderamiento de la mujer. Estamos convencidos de que la diversidad de género ayuda a las empresas a mejorar sus resultados, en un espacio en el que el interés personal y el interés común vayan de la mano.”
Numerosos estudios apuntan a que el aumento de la presencia femenina en el sector del agua supone mejoras sustanciales en el liderazgo, la transparencia y la sostenibilidad de los recursos hídricos. El compromiso de la empresa con el Pacto Social pasa por la inversión en formación y aplicación de herramientas para lograr el empoderamiento de la mujer.
Así el agua, y la actividad vinculada a ella, no solo nos quita la sed sino que nos iguala, ofreciendo la oportunidad de ser más inclusivos, en un marco en el que hombres y mujeres se desarrollen como iguales.