Publicador de contenidos

La Cadena Ser Las Palmas entrevista a Luis Rúa, gerente de la mixta Aguas de Telde sobre las medidas implantadas en la compañía a raíz de la crisis del COV 19.

Aguas de Telde inició hace ya 10 días la presencia permanente de trabajadores en la planta desaladora de Telde II en Salinetas con el objetivo de minimizar los riesgos de contagio del coronavirus en el personal de estas instalaciones y garantizar su funcionamiento con normalidad. En concreto, el dispositivo forma parte del plan que junto con el socio privado Canaragua tiene implantada la empresa mixta en las instalaciones de tratamiento de agua potable críticas, declaradas por el Centro Nacional de Infraestructuras Criticas como lo es la desaladora de la costa de Telde.

La compañía con esta medida también quiere minimizar riesgos de contagio de los empleados pues los trabajadores evitan desplazamientos y contactos con personas reduciendo el riesgo de contagio de coronavirus en unas instalaciones vitales para garantizar el suministro del agua en los hogares y empresas, en este caso de Telde y Valsequillo. Luis Rúa, director de gerente de Aguas de Telde, destaca que el objetivo de esta medida es doble: “Mantener la seguridad y salud de nuestros trabajadores y así garantizar un servicio esencial como es el abastecimiento de agua”. “Desde el primer momento hemos implementado una serie de iniciativas, como los turnos de 12 horas, y el tercer escenario era esta presencia permanente en nuestras infraestructuras críticas”, añade . Según contó, "se trata de dos trabajadores, uno en turno de mañana y otro de tarde, viviendo en una caravana porque, aunque la desaladora está automatizada casi al cien por cien, siempre debe haber un operario vigilando". Así están una semana y luego se cambian por otra pareja de empleados que vive durante otros 7 días. "Se van turnando cada semana: una están en las instalaciones y otra en su casa". En cuanto a la probabilidad de averías asegura que en principio no tiene por qué haber problemas porque el plan de mantenimiento es "exquisito". "En cualquier caso, hemos hecho acopio de agua y las desaladoras tendrían de margen tres o cuatro días en caso de fallo aunque confiamos en que no se produzca ninguno".

Como curiosidad, resaltó que han notado que los patrones de consumo de agua en Telde y Valsequillo han variado: "Antes había pico en la depuradora por las mañanas (duchas, lavado de dientes...) y ahora no, de las 8 de la mañana ha pasado a las 10-11 de la mañana. Y lo mismo ha pasado a mediodía donde hay picos de consumo que antes no teníamos".

El gerente avanza que en coordinación con el gabinete de crisis de Canaragua que es con quién contamos por su experiencia y conocimiento, esta medida se extenderá a otras instalaciones si la situación sanitaria.

El gerente de Aguas de Telde, Luis Rúa Figueroa, ha participado esta mañana en una entrevista de radio en el programa “Hoy por Hoy Canarias de la Cadena Ser y expuso que "esta idea comenzó incluso antes de que entrara en vigor el decreto del estado de alarma porque quisimos ser previsores".

 

Más información en https://cadenaser.com/emisora/2020/04/08/ser_las_palmas/1586335325_415550.html